lunes, 8 de septiembre de 2008

Papando Mamas (o mamando papas)

Si bien mi primera aproximación a la banda The Mamas and the Papas fue con la canción California Dreamin', aparecida en la banda de sonido de una película reconocida, más que nada, porque toda una generación tuvo su banda de sonido (Tango Feroz), debo decir que no es esa mi canción preferida del grupo.

Tampoco lo es su éxito más grande: esa eterna Monday Monday, que es como un himno al lunes (tanto como Friday I'm in love de The Cure, lo es para los viernes). Tal vez me identificaría más con el tema si, como el proverbial Gardfield, no detestara los lunes como todos aquellos que no crecimos en la era hippie.

Mi canción preferida de The Mamas and the Papas tampoco fue escrita, sorprendentemente, por Mama Cass, alias Cass Elliot, por lejos el miembro más interesante de la banda, y la que tuvo la carrera posterior más reconocida.

De hecho, mi canción preferida de The Mamas and the Papas es menos conocida, pertenece a su tercer disco (Deliver, de 1967) y fue escrita por Mama Michelle y Papa John. Esos que eran un matrimonio feliz hasta que descubrieron que Mama Michelle estaba teniendo un amorío con Papa Denny (el Papa de la Mama Cass). Lo que ocasionó más revuelo del que uno puede suponer para la época del amor libre.

La canción se llama Creeque Alley y me gusta porque, con una estructura muy simple, puede contar muchas historias paralelas de varios músicos de la época, además de la historia central que recapitula la formación misma de la banda (¿Qué banda? The Mamas and the Papas).

Estas historias son las de:

1) La historia de John and Mitchy (Papa John y Mama Michelle) que quieren dejar atrás la música folk.
2) La historia de Denny, Zal y Sebastian (Papa Denny, y dos compañeros de grupos previos a TMATP -Por si no se entiende la sigla: The Mamas and the Papas- Zal Yanovsky y John Sebastian) mientras prueban suerte con diferentes agrupaciones que no funcionaron.
3) La historia de McGuinn y McGuire (Roger McGuinn y Barry McGuire) dos músicos de la época que intentan, por todos los medios, drogarse todo lo humanamente posible en Los Angeles.
4) La historia de como Mama Cass dejó los estudios para dedicarse a la música y, como si todo esto fuera poco, hacer comentarios no del todo amables de como Cass Elliot estaba cada vez más gorda.

"And no one's getting fat except Mama Cass" es una línea que termina cada estrofa de la canción y que, en retrospectiva, puede considerarse desafortunada ya que la leyenda cuenta que la gran Mama Cass murió al atragantarse con un sandwich de Jamón.

Esto, acordemos, puede ser bueno para ciertas publicidades de mal gusto:



Pero no para ser el contenido de grandes canciones.

Sin embargo, lo es.

The Mamas and the Papas, Creeque Alley.

Boomp3.com

4 comentarios:

Charol dijo...

Siempre pensé q mi "Paraiso", si existiese...
deberia ser algo como Woodstock...
Flower power, colores, música, amor...




Besotes!

Laura Zaferson dijo...

"California dreaming" no es la mejor canción del soundtrack de "tango feroz", entonces, encuentro lógica en que no sea tu favorita. Sobre la que si prefieres, pues sería divertido hacer una versión actual reemplazando el nombre de Mama Cass por el de Florencia Torrente y con ella musicalizar el próximo evento fashion week de baires.

valeria dijo...

mi canción de lunes es una q dice:"tell me why i don´t like mondays... i wanna shoot the whole day down..." es como un himno!!! y para mi la de the cure sirve para todos los días así como otra canción de bowie, q en el video estaba él frente a un espejo(creo q hacía + referenciaa los jueves), lo buscaría pero no tengo ganas

Turpin su mejor obispo dijo...

Es una masa ese tema! estoy con vos absolutamente Valeria. Lo escuché todo el secundario para constreñir la angustia de la semana. Después lo empecé a asociar con un pibe dos años mas chico que yo que me caía mal(tenía un escalofriante parecido con Tim Burton) y lo dejé de escuchar. Es de los Boomtown rats, mirate el video que es increíble.